martes, 1 de abril de 2008


CHIMO BAYO - "Así me gusta a mí"

Hablar de Chimo Bayo es hablar de una figura mítica y famosa de la música de la década de los ‘90.




Nació en Valencia (España) el 25 de octubre de 1961.
En su juventud fue piloto de competición de motocross. Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclando música electrónica de la década de los ’80. Su estilo musical va desde el electropunk a la música industrial, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave. Su popularidad como pinchadiscos empezó en la discoteca Arsenal de Oliva y "El Templo" (antes llamada "Paris-Texas") en Cullera.
Aunque antes había realizado ya dos discos, el primero llamado Ráyate en 1987, vendiendo en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería Ráyate 2 , con un notable éxito comercial.
Pero algo que marcó un antes y un después en la música disco de nuestra España fue el single Así me gusta a mí (1991). Vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. La cantante israelí Dana International llegó a samplear esta canción en su éxito Saida Sultana en 1993.
Tras su primer gran éxito, Chimo Bayo editó los singles Química y Bombas .

Sus últimos singles de éxito fueron La Tía Enriqueta y La Tía Enriqueta Remix (1994).
El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como "Ruta del Bakalao" a mediados de la década de los ‘90 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano. Realizaría trabajos posteriores, como Búscala, Vamos al espacio exterior y otros.
En 1993 el cantante de rumba Azuquita realizó una versión particular del tema Esta sí, esta no.
Actualmente se le puede ver todos los jueves en el Café del Negrito en la zona del Carmen en Valencia, donde actúa como monologista.
En 2007 grabó un anuncio del atún Calvo , participó dando un show en directo en Buenafuente y fue un personaje de la La Hora Chanante en la sección Los consejos de Chimo Bayo.

Anécdota:

- Su vestuario en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una especie de armadura galáctica y unas gafas de sol con luces acopladas. En nuestro vídeo aparece verdaderamente así.



CHIMO BAYO
"Así me gusta a mí"

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page
¿Ande andaremos?