miércoles, 5 de marzo de 2008

DISCOS RECOPILATORIOS DE LOS '90

Lo prometido es deuda, así que vamos a recordar esos exitosos discos recopilatorios discotequeros de los '90.



Hay que decir que durante la década pasada mostraron una notable evolución. Pero vamos empezar desde el principio: el cassette.



En los '90 el cassette era tan reconocido como hoy lo sería un DVD. Veíamos en los anuncios la promoción de un recopilatorio en CD acompañada por el precio en ese momento, pero siempre había una opción más, o a principios de los '90 incluso dos. Te podías comprar el CD, el Vinilo o el MC (musicassette). A partir de 1995, más o menos, se empezó a dejar a un lado el vinilo y las promociones se limitaron al cassette y al CD.



Ay, nuestro inseparable amigo el cassette, o cinta como la llamábamos. Cuántas anécdotas guardadas en nuestras mentes; he aquí momentos preciosos:


- Cuántos bolis Bic hemos empleado para rebobinar en el Bus o el Metro a falta de pilas del Walk-Man.






- Cuántas veces nos habremos cabreado con ese equipo de música al que se la tenemos jurada, ya de antes, por haber enredado la cinta que nos regalo la novia/o.

- Cuántas cintas nos habremos grabado de la radio cuando no teníamos pelas en nuestra era de estudiante y nos teníamos que conformar con escuchar un trozo de la canción grabada con comentarista incluído.

- Bueno, y por no hablar del gorroneo de esperar a que la amiga/o de turno se comprase el disco y pedirselo para grabarnoslo.

- Los bolsillos menos pudientes sólo se podían conformar con el MC. Directamente, ni oían el precio del CD.

- Cuántas broncas habremos tenido con nuestras/os hermanas/os por haber grabado encima de nuestras canciones sus fiestecitas caseras con las/los amiguetes diciendo cosas por rellenar espacio e intentando que diga algo quien va como una cuba

Como veis, las cassettes fueron un fenómeno importante en nuestras vidas.



Las cintas de audio empezaron a ser "enterradas" cuando se abarataron los precios tanto de los CD's grabables como de las grabadoras de CD y DVD. Eso fue aproximadamente en el 2002.

A pesar de todo las cassettes fueron, son y seguirán siendo un clásico.
Los recopilatorios musicales partieron de un simple CD con los éxitos dance del momento (10 temas) a ser un Doble CD (con aproximadamente 16-20 canciones cada disco). Siguieron esa tónica hasta los dos últimos años de la década, en los que se sacaban ya recopilatorios triples.

Los recopilatorios más conocidos son sin duda alguna los siguientes:


- Máquina Total (un clásico de los buenos (comenzó en 1990))



- Bolero Mix (otro clásico de los buenos que empezó en 1986)



- Max Mix (inició su saga en los '80)




- Ibiza Mix (otro gran clásico (sus comienzos: en 1994))


- Caribe Mix (de música latina (empezó en 1996))

- Todo Éxitos (sus inicios datan de 1997)


- Bombazo Mix (Excelente saga aunque algo breve. Surgió en 1995 junto con la promoción de la bebida con sabor a cereza "Cherry Coke", cuyo tema está en este recopilatorio: "No hagas el indio, haz el Cherokee" de Álex García Ber.




- Lo + Duro (excelente saga para recordar iniciada en 1991)




Por último, decir que las portadas de los discos eran ingeniosas y divertidas en algunos casos. Se basaban normalmente en algún aspecto que estuviese de moda en ese momento. Podía ser una película, un anuncio, un político, etc... Pero también podíamos ver portadas simplemente inventadas como por ejemplo, las del Máquina Total 8, 9 y 10 por decir algunas. Pero para dar más dinámica a esto último os dejo algunos ejemplos para alimentar vuestros recuerdos. Qué los disfruteis!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo, es una pena que no puedas seguir con él. Por un momento he vuelto a mis tiempos de adolescente...Primer amor, primeras fiestas, amigos, discotecas...Gran época, gran música, gloriosos tiempos aquellos.
Un saludo desde Tenerife...
Eduardo

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Eduardo.
He hecho este blog con la mejor intención del mundo que era recordar aquellos tiempos.Hacer revivir a la gente esa época era mi objetivo principal.Lamentablemente, como ves, gracias a la injusticia de Youtube ya no puedo darle color a esa inolvidable década de los '90.
Esa época era , para mi, perfecta: ni era tan arcaica como los '80 ni era tan saturada de tecnología como ahora. Además ahora se han perdido muchos valores bonitos de esa época en todos los aspectos (personales, musicales, con los amigos...)
Un abrazo y gracias por tu comentario.

dj power dijo...

bueno amigo tienes mucha razon en el tema de los casset pucha ami me paso todo eso q escribiste jajaj q recuerdos los casset sin duda el mejor tesoro cadav es q escucha mis casset me pone melancolico por q ahi esta guardado lo q siento por esta musica technodance por siempre
ees bueno q haya tantas pagina de eurodance q actualmente q fomenten este genero genial desde arequiap peru dj power

Meri dijo...

Buenas, hace años que busco un recopilatorio de makina de los 90 que tenía en un cassete hace años. No recuerdo exactamente como se llamaba; era algo así como exitos 90 y lo único que se seguro es que la primera canción era: Blue Boy - Remember me. Si alguien lo conoce o le suena..me haría un gran favor, gracias.

Anónimo dijo...

Algunos cassette tengo y un Walkman para escuchar. Mi favorito de muchos aunque fue mi primer mega mix LO + DURO 2

Locations of visitors to this page
¿Ande andaremos?